jueves, 7 de febrero de 2013

Tarta de fondant

Hola! En posts anteriores aprendimos a hacer fondant de nubes, fondant de chocolate y Madeira Sponge Cake el bizcocho más utilizado para tartas de fondant y hoy os dare consejos para "formar" la tarta.





Una tarta decorada con fondant no se puede dejar en la nevera, ya que el fondant se derrite un poco y se estropearía la decoración asi que al pensar en el relleno tenemos que tener esto en cuenta, por lo tanto NO podemos utilizar ningún tipo de crema que requiera frío para su conservación por indicación del fabricante o por sus características. La nata montada o derivados, la crema pastelera y rellenos que se preparan con una base de crema pastelera son algunos rellenos que NO podremos utilizar para éste tipo de tartas, por lo que nos quedan cremas que no necesiten frío para su conservación como la Nocilla o Nutella, el dulce de leche,buttercreams / ( aqui como hacer algunas)/ ,mermeladas, ganache de chocolate...
Estos rellenos son un poco sosos para mi gusto y hacen una tarta más seca pero son mucho más seguros ya que con los otros rellenos nos podríamos intoxicar!!.
Asi que si al relleno que elijas le puedes poner trozitos de fruta para evitar que quede una tarta muy seca.
Aqui dejo algunas ideas :
-Bizcocho de chocolate relleno de mermelada de fresa y trozitos de fresa natural.
-Bizcocho de chocolate relleno nocilla o nutella, a mi me encanta pero los demás dicen que es demasiado empalagoso :(.
-Bizcocho de limón relleno de buttercream de limón, súper refrescante y suave. Bañado con almíbar de limón.
-Bizcocho de vainilla relleno de dulce de leche.
-Bizcocho de naranja relleno de buttercream de naranja o de mermelada de naranja con nueces.
Una vez elegido el relleno vamos con el almíbar que yo creo que es muy importante en este tipo de tartas.
El almíbar es muy facil de hacer:
Necesitaras la misma cantidad de agua que azúcar por cada 200 gr de agua, 200 gr de azúcar ,lo ponemos en un recipiente apto para microondas,lo mezclamos un poco y lo metemos en el microondas 2 minutos a 800w. y lo sacamos, mezclamos un poco y el azúcar se habrá disuelto perfectamente.
Podemos hacer el almíbar con el sabor que queramos añadiendole esencia de vainilla, una cucharadita de cacao, café soluble, licor...
Ahora volvamos al bizcocho, si el bizcocho nos ha quedado con la típica "montañita" la tendremos que quitar, cortando la parte del bizcocho levantada y le damos la vuelta, la parte de abajo del bizcocho sera la parte superior de la tarta.
Hacemos dos cortes al bizcocho para tener tres capas intentando que queden del mismo grosor. Una vez este hecho esto, cogemos el bizcocho de abajo y con la ayuda de un pincel le ponemos bastante almíbar y le ponemos el relleno y asi con todas las capas de bizcocho.
Si al poner las capas de bizcocho se ha salido el relleno por los costados lo retiramos.
Otra cosa a tener en cuenta en estas tartas es que necesitamos algo para cubrir la tarta con buttercream, nocilla, dulce de leche... algo pegajoso, pero tiene que ser una capa fina, lo justo para que se pegue el fondant , tenemos que intentar que quede lo más liso posible.
Y por fin cubrimos la tarta con el fondant para ello primero vamos a amasarlo un poco, y en una superficie muy limpia espolvereamos un poco de azúcar glass y con ayuda de un rodillo vamos extendiendo el fondant, dándo vueltas cada cierto tiempo para que no se pegue a la mesa.
Tiene que ser una capa fina pero tampoco en exceso o se rompería.
Para cubrir la tarta enrollaremos el fondant ya estirado en el rodillo de forma holgada y lo dejamos caer sobre el bizcocho habiendo calculado bien el centro.
Para quitar los pliegues podemos usar una espatula, aplanamos el borde y cuando llegue un pliegue, lo estiramos y seguimos aplanando así hasta que esté todo bien estirado.
Para recortar el fondant que sobra podemos utilizar un cuchillo o un cortapizzas, primero podemos cortar lo que sobra más a grosso modo, y después cortar al ras de la tarta para que sea más fácil.
Y ya solo nos queda decorar la tarta como queramos podemos utilizar cortapastas o como yo hize utilize el fondant como si jugara con plastilina he hice figuritas,  para pegar las decoraciones pequeñas no utilizaremos nocilla como antes, solo pondremos un poquito de agua muy, muy poquito.

Espero que os sea de ayuda!!